miércoles, 23 de marzo de 2011

"Trucha" (la Autopsia Trucha del Extraterrestre)

Se transcribe aquí el artículo completo sobre la "Autopsia trucha" del extraterrestre, publicado en http://www.anomalia.org/perspectivas/index.html

La Autopsia Trucha
publicado en 11/07/2006
Autor: Luis Ruiz Noguez
La autopsia trucha, como fue conocida, tuvo su origen el 2 de septiembre de 1995, cuando el canal de la televisión argentina Telefé transmitió el programa “Siglo XX Cambalache”, en el que se analizó y presentó la autopsia de Ray Santilli. El programa nocturno (22:00 – 23:00 horas) tuvo un alto rating (28.2 puntos).
Cuando se le propuso transmitir la película de la autopsia, el gerente de programación de Telefé, Gustavo Yankelevich dijo “esto va a andar muy bien”.
La producción general fue de Edie Conzalvo, y en la conducción estuvo Fernando Bravo. En los diversos segmentos del programa fueron entrevistados, entre otros, al Dr. Cammarota, médico forense; Luis Burgos, director de la Fundación Argentina de Ufología; Jorge G. Dewey, del Heart Lab, con sede en Canadá (realmente un ufólogo); Eduardo Marrazzi, ufólogo y periodista; y Alejandro Agostinelli, periodista especializado.
Días antes, la revista “Conozca Más” invitó a Agostinelli a ver el film poco antes del estreno mundial de la llamada “Autopsia a un extraterrestre”. Ese día el periodista pidió ser acompañado por un biólogo, el licenciado Mariano Moldes, y por un experto en FX, Diego Licenblat (1).
Juan Porras, director de la revista, que incluiría el video como separata, aceptó que Moldes y Linceblat estuvieran presentes el día que Agostinelli visualizase el material en exclusiva.
Posteriormente, la producción de “Siglo XX” invitó a Agostinelli en su calidad de periodista especializado a la presentación “en vivo” de la famosa autopsia del ET. Esa noche, durante los primeros bloques de la emisión, Fernando Bravo, conductor del programa, no le dirigía pregunta alguna a Agostinelli, acaso por sospechar que el crítico se aprestaba a “escupir el asado”. Por ello, en los primeros minutos la presencia del periodista fue un detalle ornamental. Consciente de esto, sin esperar preguntas, Agostinelli remarcó que “la producción había invitado a muchos ufólogos, incluso a un médico y a un periodista, pero a ningún experto en efectos especiales”. Y aclaró que eso le llamaba la atención porque “precisamente ellos son los mejor preparados para opinar sobre el material visualizado” y son, sobre todo, los que “podrían crear un escenario idéntico, indistinguible al de la autopsia de Santilli”.
Durante el corte, el periodista fue duramente insultado por el productor ejecutivo del programa. “Agostinelli y la puta que te remil parió”, bramó con finura Edy Consalvo por las opiniones de su invitado. Al parecer, la producción esperaba que el periodista diera su opinión al final. El detalle es que nadie se había atrevido a pedírselo. En vez de retirarse del programa, Agostinelli se quedó para decir que había sido atacado por el productor del ciclo y, claro, para dar su opinión, desde luego opuesta a la realidad de la “autopsia”.
El periodista declaró que la filmación era falsa y que se podía hacer una similar con los medios precarios con que contaban los especialistas argentinos de efectos especiales. Se le conminó ha hacerlo, y en tan solo una semana, como veremos más adelante, se logró hacer la “Autopsia trucha”.
La censura no fue tan feroz con el doctor Cammarota, quien dijo, coincidiendo con sus colegas:
“Los operadores no tienen la práctica suficiente para el manejo de cadáveres. La técnica que están utilizando no es la habitual. Fundamentalmente en la incisión, aunque ésta es de las llamadas en X o en copa de champán, que no es una incisión que se utilice actualmente.
“Hay indecisión en la apertura del cadáver. Ni yo ni cualquiera de mis colegas del cuerpo médico forense seguiríamos esta técnica. No entiendo por qué hay un solo operador, cuando realmente debería formarse un equipo multidisciplinario: radiólogos, enterólogos, odontólogos…
“No tiene práctica forense, tampoco es patólogo, ni siquiera es un cirujano, y de serlo sería un mal cirujano. Hay un detalle que avala esto: la toma de los instrumentos, fundamentalmente las tijeras. Se hace con el dedo pulgar y mayor, nunca con el índice. Eso lo enseñan en todas las escuelas de medicina.
“La apertura de la bóveda craneana no me convence, ya que no muestra una técnica quirúrgica. Los ‘médicos’ tratan muy mal a los órganos y destruyen estructuras anatómicas. No vi que se tomaran muestras de sangre o de líquidos con jeringas”.
Los comentarios de los ufólogos son obviables.
Días después, la posta fue retomada por otro experto en FX, Gerardo Bernstein, quien logró crear, por pocos dólares y en tiempo récord, una autopsia idéntica a la de Santilli. Esta otra autopsia trucha se presentó el 13 de septiembre en el programa de Chiche Gelblung “Memoria”, del canal 9, y duró cuatro minutos. Es la más fiel a la película de Santilli. Los encargados de hacerla fueron los técnicos en efectos especiales Gerardo Bernstein, Juan Carlos Crespo, Diego La Viaga, Cristian Roman, Claudio Musha, Emiliano Sial y Luchizano y Sebastián.
Originalmente se fabricó un molde con arcilla, que posteriormente fue vaciado con espuma de látex. El resultado es una película que es indistinguible de la de Santilli. Un excelente trabajo que fue realizado, repito, en tan solo una semana y con los medios precarios de los técnicos en efectos especiales argentinos. La película costó unos tres mil dólares.
Ferdinando dijo en su presentación que “Si puedo copiar un billete de 100 pesos no significa que todos los billetes de 100 pesos sean falsos. Es verdad. Pero significa que todos fueron hechos por el ser humano. La naturaleza es incopiable. Si algún fenómeno extraño puede ser copiado por el ser humano, desconfía de él”.
Diego Licenblat, director y fundador de “FX”, la primera escuela argentina de efectos especiales, expresó así sus comentarios en torno a la película de Santilli:
No me toquen al muñeco.
“Antes de practicar las incisiones, los médicos sólo señalizan algunas zonas del cuerpo. No lo mueven, no lo palpan, no hacen nada que muestre su consistencia. Siendo un caso único en la historia, ¿por qué no inclinaron el cuerpo para filmar la espalda? Tal vez porque por más realista que luzca la goma, es más reconocible al tocarla, presionarla o moverla. Es mucho más tiesa y acartonada que cualquier tejido real, excepto que la piel del humanoide se parezca a la goma. Es decir, nadie movió ni tocó mucho al ET por las mismas razones que yo, como efectista, tampoco lo hubiera permitido: delataría que está hecho de goma.
Que sangre pero no abunde.
“Mariano Moldes, el biólogo que presenció la película conmigo, destacó que tanta sangre en la incisión se contradecía con lo seco que estaba el cuerpo por dentro. Hay un viejo truco para simular cortes: poner en la palma de la mano una pipeta de goma con sangre artificial de donde sale un tubito adherido al bisturí, del lado contrario al que lo va a tomar la cámara. De la cuchilla brota sangre en línea recta, creando una ilusión perfecta. La única vez en que se hubiera podido ver la palma de la mano, la película se quema a modo de edición camuflada.
“Tapen, siempre tapen.
“En ningún momento se ve cuando está por abrir la piel o serruchar el cráneo. Cuando empieza a levantar el tejido (que permitiría ver cómo estaba adherido a la estructura interna), la película aparecía deteriorada. Por lo mismo, cada vez que está por suceder algo en lo que un experto se daría cuenta si está hecho de goma, aparece un corte.
“Guarda con la costura.
“Hay muchas técnicas para tapar la costura de un muñeco. A veces se ve igual por la complejidad de la matriz. Pero siempre se puede ocultar por las manos, los pies o entre medio de los dedos, y por la mitad del cuerpo. Para las costuras difíciles, la zona se cubre con tonos a modo de maquillaje. Curiosamente, los pies y las manos del ET aparecen quemados. La costura, que pasaría por los hombros, podría ser una línea que comienza en el cuello, pasa por el hombro y se pierde casi al llegar al triceps que, a mi entender, se puede ver en algunos cuadros del filme”.
La película de la autopsia trucha fue presentada en la televisión brasileña, a finales de 1995. Ésta es la razón por la que algunos piensan que fue realizada en Brasil y no en la Argentina.
En México, la primera vez que vieron la autopsia trucha, algunos ufólogos pensaron, al ver a un personaje con anteojos, que se trataba de la escena en donde supuestamente aparecía Harry Truman presenciando la autopsia. En realidad era el conductor del programa Chiche Goldblung.
- - -
NOTAS
(1) Por esta razón, Agostinelli publicó antes del estreno la opinión de Licenblat en su artículo “Ufología barata y humanoides de goma”. Agosto de 1995. La Prensa.
REFERENCIAS
- Agostinelli, Alejandro. “Autopsia de un fraude”. “Descubrir”. Año 6. N° 70. Mayo de 1997. En Internet. Ver http://www.dios.com.ar/notas1/fraudes/fraudes_ovni/roswell/
nota-roswell.htm
- Agostinelli, Alejandro. “Muñecopsia: Una farsa dentro de la otra”. En Internet. http://www.dios.com.ar/notas1/fraudes/fraudes_ovni/roswell/
nota-roswell.htm
- Ruiz Noguez, Luis. “Lo que usted nunca imaginó. Expertos en efectos especiales opinan”. “Contacto OVNI”. Número 17. México. Agosto de 1996. Págs. 4-7.
- Ruiz Noguez, Luis. “Autopsia ET”. Número especial de “Contacto OVNI”. México. Noviembre de 1995.
- Ruiz Noguez, Luis. “La autopsia extraterrestre. Un mito dentro del mito”. Grupo Editorial Mina. México. 1996. Página en Internet. http://www.beyondroswell.com/roswell/ARGENTINE.html

A continuación el video:
https://www.youtube.com/watch?v=L8CLOc5XVgQ
Cliquee en las imágenes para abrir el slideshow

4 comentarios:

  1. como haces para sostener la parte de adentro de las extremidades la pansa y la cabeza

    ResponderEliminar
  2. hola con que material lo hiciste y cuantos kg husaste

    ResponderEliminar
  3. hola como sostenes la parte de adentro de las extremidades de la pansa y la cabeza

    ResponderEliminar
  4. una pregunta ¿ el extraterrestre se vende ?

    ResponderEliminar